Creció el déficit, pero Dujovne asegura que las cuentas “se están normalizando”

0
63

Creció el déficit, pero Dujovne asegura que las cuentas

En abril, el déficit primario fue de 18.663 millones de pesos, equivalente al 0,2% del PIB. El gasto primario aumentó un 38% en forma interanual.

Las cuentas públicas del Estado Nacional reflejaron en abril último un balance deficitario de 18.663,6 millones de pesos, cifra que equivale al 0,2% del PBI, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

Transcurrido un tercio del año, el resultado primario alcanzó un déficit de 0,6% del PBI, y representa el 14% de la meta anual, que es de 4,2% del PBl.

El nivel de gasto primario observado en abril ($ 178.220,4 M) fue similar al de marzo mientras que mostró un aumento interanual de 38%.

“El Gobierno sigue normalizando las cuentas públicas con ingresos que crecen más que los gastos” y con una “reorientación del gasto público de acuerdo a las prioridades”, subrayó.

En un comunicado, el jefe de Hacienda, Nicolás Dujovne, precisó que durante el cuarto mes del año, las cuentas públicas del Estado Nacional arrojaron un balance deficitario de $18.663,6 millones, cifra que equivale al 0,2% del PBI.

“Transcurrido un tercio del año, el resultado primario alcanzó un déficit de 0,6% del PBI, y representa el 14% de nuestra meta anual, que es de 4,2% del PBl”, analizó el ministro.

Explicó que el Gobierno “sigue normalizando las cuentas públicas con ingresos que crecen más que los gastos y con una reorientación del gasto público de acuerdo a nuestras prioridades”.

“Destinamos cada vez más recursos a ampliar la infraestructura del país, con más obra pública, y a mejorar la situación de aquellos sectores más vulnerables. De cada cuatro nuevos pesos que se gastaron este año, tres los destinamos a obra pública y prestaciones sociales. Y de a poco vamos gastando menos en subsidios económicos. Todo ello en un marco de previsibilidad y consistencia que nos dan las metas fiscales”, subrayó.

Destacó además que en el primer cuatrimestre “los ingresos crecieron 40% y los gastos 36%”.

“El gasto de capital creció 45%, donde sobresale el incremento en la construcción de viviendas sociales, escuelas y jardines, y el transporte, como la ampliación de la red de autopistas y la mejora de los trenes. En el mismo sentido, las prestaciones sociales crecieron 40% anual, las cuales incluyen las jubilaciones, que crecieron 42%, y la Asignación por Hijo y Familiares, que crecieron 49%”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here