Junín continúa construyendo su terraplén mientras en abril llovió tres veces y medio más que el promedio

0
59

Siguen los trabajos de construcción del terraplén de defensa en toda la vera del Río Salado en una situación hídrica compleja que preocupa a la zona

La construcción del terrraplén de 10 kilómetros continúa en Junín para intentar prevenir un nuevo avance del agua, en un escenario complicado para la zona, donde los vecinos comenzaron a preocuparse cada vez que se anuncian lluvias. Durante abril, cayeron 358,6 milímetros de agua, de los cuales 300 fueron en un solo fin de semana, cifra tres veces superior a los 100 milímetros promedio para ese mes.

El terraplén que se encaró bordea toda la vera del Salado y también se están limpiando los canales para encauzar el agua que brota de las napas.

No se esperan lluvias para los próximos días en el norte de la Provincia, castigada desde hace años por el agua, con zonas más complicadas, sobretodo en el límite con la la provincia de Santa Fe.

“Tenemos que decir que la Laguna de Gómez ya desbordó por detrás de la Estación Hidrobiológica, esa agua está viniendo de manera paralela al canal por los campos y es por eso que, desde hace 10 días estamos haciendo un gran terraplén en un campo privado, transversal al canal para contener esa agua y alojarla en el curso del Río Salado“, detalló el arquitecto Marcelo Balestrasse, subsecretario de Obras y Servicios Públicos del municipio al Diario Democracia.

En la última inundación, el intendente de Junín, Pablo Petrecca explicó que “en estos últimos tiempos, el tema del agua nos ocupa mucho tiempo en la gestión y estamos siguiéndolo de manera continua. Tuvimos una gran cantidad de lluvias que impactó en la parte vial, en Mar Chiquita y como están trabajando las compuertas. Por otro lado tanto Vialidad como Hidráulica Nacional están trabajando para ver como están impactando las aguas en el Puente de Lincoln en la Ruta 188 y en la Ruta 7 con la Picasa. Estamos en contacto directo y permanente con personal de las diferentes jurisdicciones tanto a nivel provincial como nacional que son las encargadas del monitoreo de manera constante esta situación. Nosotros les exigimos respuestas a partir de lo local ya que la situación en Junín es seria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here