El gobierno nacional y la CGT se reunirán para acordar el monto del salario mínimo

0
117

El Poder Ejecutivo convocó a una reunión del Consejo del Salario para el próximo 27 de junio a las 16, en la que se tendrá que definir el nuevo valor. Hoy se encuentra en $8.060 y si se aplica el porcentaje propuesto por Cambiemos para las paritarias, que es un 20%, quedaría en $9.672.

Según la resolución 1/2017 publicada en el Boletín Oficial, la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Movil y Prestaciones por Desempleo tiene como orden del día determinar el Salario Mínimo Vital y Móvil y determinar los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

El monto actual se fijó en mayo del año pasado con la siguiente evolución: el primero de junio se actualizó de $ 6.060 a $ 6.810; mientras que en septiembre pasó a ser de $ 7.560 para terminar en enero de este año en $8.060, que es el valor actual.

A su vez, también ya se ajustó el valor del Seguro por Desempleo. Éste ítem se modificó el año pasado por primera vez desde 2006: pasó de $ 400 a $ 3.000, lo que equivalió a un aumento de 650%.

En caso se prevalecer la perspectiva salarial del gobierno de Mauricio Macri, el aumento rondaría en un 20% con lo cual el salario mínimo sería de $ 9.672. Sin embargo, esto deberá ser consensuado con las entidades sindicales y el resto de los integrantes del Consejo.

 

¿Qué es el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil?

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es un ámbito conformado entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales) para evaluar temas referidos a las relaciones laborales como redistribución del ingreso, asistencia a desempleados, generación de empleo genuino y decente y combate al trabajo no registrado, entre otros.

Fue creado por la Ley Nº 24.013 como un organismo autónomo con atribuciones asignadas por el Congreso Nacional, con facultades para vincular pautas de productividad y formación profesional. Puede emitir opinión no vinculante en todos los temas relacionados con las relaciones laborales, debe hacerlo por propia iniciativa.

Algunas de sus funciones son determinar el salario mínimo, vital y móvi, y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, el porcentaje del importe base para la liquidación correspondiente a los primeros cuatro meses de la prestación por desempleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here