Tras el fallo de la Corte bonaerense, Mariano Bruera fue detenido nuevamente

0
84

La orden la dictó el Fiscal Jorge Paolini quien recordó que está acusado de integrar una asociación ilícita que solicitaba dinero para habilitar terrenos. La pena para este delito es entre 2 y 10 años, afirmó. El máximo tribunal provincial revocó ayer la resolución de Casación Penal que le daba la libertad.

Finalmente Mariano Bruera quedó detenido nuevamente esta mañana tras la orden de la Corte bonaerense que revocaba el fallo de Casación Penal donde le daba la libertad al acusado.

Al respecto, el Fiscal Jorge Paolini, confirmó al programa ME LEVANTÉ CRUZADO la detención y dijo que “pusimos en marcha una investigación y advertimos la existencia de recaudación ilegal de dinero”.

Asimismo contó que “vimos que Mariano Bruera era participante de esta asociación ilícita”.

Luego fue consultado sobre la posibilidad que la situación llegue hasta el ex intendente de La Plata, Pablo Bruera, respondió que “no alcanza al ex intendente. La investigación ya está culminada y están detenidos los funcionarios. Elevamos la causa a juicio”

Más adelante aseguró que “la pena para este delito es entre 2 y 10 años”, y añadió que “sobre la denuncia que recibimos se acreditó el pedido de coima por 200 mil dolares”.

 

La orden de la Corte bonaerense

La Suprema Corte Bonaerense revocó ayer un fallo que le otorgaba el beneficio de la libertad a Mariano Bruera, el hermano del exintendente de La Plata, acusado de integrar una asociación ilícita que pedía dinero para habilitar terrenos destinados al programa PROCREAR.

El fallo dictado a última hora lleva la firma de los ministros Eduardo Julio Pettigiani, Héctor Negri, Eduardo Néstor de Lázzari, Luis Esteban Genoud e Hilda Kogan, y surge de un recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley articulado por el señor fiscal de Casación Penal, Carlos Altuve, con lo cual anuló el fallo de la sala de feria con el que fue beneficiado en enero de este año.

Se trata de una decisión similar a la que devolvió a la cárcel a los ocho comisarios imputados en la causa de los sobres, que habían sido beneficiados con la eximición de prisión a partir de un hábeas corpus presentado a esa misma sala, que lo concedió.

En su resolución, la Justicia ordenó “hacer lugar, sin más trámite, al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley articulado por el Señor Fiscal ante el Tribunal de Casación Penal”, y ordenó al juez a dictar la orden de detención en su contra.

En esa oportunidad, familiares y militantes del espacio político se manifestaron en la puerta de los tribunales platenses solicitando su liberación. Apenas horas después, la sala 5 de casación, decidió que esperarán el juicio en libertad, habida cuenta de que, consideraron, no hacen peligrar la investigación en curso.

Los funcionarios alcanzados en la investigación son Mariano Bruera, junto al ex director general de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró, y al secretario de Gestión Pública, Enrique Sette. Esos funcionarios, sostienen los fiscales, pidieron coimas para acceder a la rezonificación de unos terrenos del Pro.Cre.Ar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here