Un dirigente social cercano al Papa denunció a Lanata por violar los derechos de un niño en TV

0
87

Juan Grabois, asesor del Vaticano en el país, responsabilizó a la producción de Periodismo Para Todos, al secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, y a la policía por la nota realizada a “El Polaquito”. Sostuvo que lo hicieron para “vender un producto televisivo o hacer politiquería barata”. Adelantó que, junto con la mamá del chico, presentarán una denuncia penal.

El pasado domingo en el programa Periodismo Para Todos, que conduce el periodista Jorge Lanata, dieron a conocer un sobre un niño apodado “El Polaquito”. En la oportunidad emitieron una entrevista donde dialogaban con el chico donde lo caracterizaban como delincuente, supuesto asesino y de conflicto permanente con la comunidad que lo rodea.

De hecho, partieron de la premisa del robo a un jardín de infantes en Villa Caraza, partido de Lanús, donde la directora del establecimiento contó la situación compleja que atraviesan. En ese instante, desde PPT aseguraron: “El Polaquito tiene aterrorizado al barrio”.

El informe presenta imágenes donde hay videos del chiquito en situaciones de robo e incluso consumiendo drogas. El periodista, Rolando Barbano, le realizaba preguntas y el pequeño respondía afirmando que cometía delitos, utilizaba armas de fuego, tomaba estupefacientes y hasta habría asesinado a una persona.

Esta historia relatada de manera impactante y sensacionalista, en el marco del debate de la baja de la edad de imputabilidad a 14 años que proponen diversos sectores – incluyendo Cambiemos-, generó revuelo por la exposición de un menor de edad y las consecuencias que eso acarrea.

Tal es así, que el dirigente social Juan Grabois, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y hombre cercano al Papa Francisco, puso el grito en el aire por lo ocurrido y afirmó: “No hay nada más bajo que usar a un niño con problemas en su salud emocional para vender un producto televisivo o hacer politiquería barata”.

“Seguimos combatiendo, seguimos resistiendo, por los pibes que hoy no están y por los que siguen viviendo bajo este régimen de apartheid social”, sostuvo y compartió el comunicado firmado por el MTE donde adelantan que irán a la justicia por violar los derechos del niño.

En la misiva, afirmaron que la nota “es un montaje” que “habría sido realizado por la producción de Periodismo Para Todos que con la participación necesaria de personal policial y civil al mando del Secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, quienes secuestraron al niño, lo amedrentaron y coaccionaron a efectos de realizarle una ‘entrevista’”.

Asimismo aseguraron que se difundió “violando los más elementales derechos del niño consagrados en nuestra constitución, leyes y pactos internacionales e implicando ello la comisión de diversos delitos por parte de los adultos involucrados”.

También contaron que “se le indicó incluso que posara con armas. Asimismo, el niño recibió amenazas a su vida y la de sus familiares”, y añadieron que “su relato es en gran medida una fabulación inducida por los entrevistadores que explotaron a sabiendas la vulnerabilidad y los problemas psicológicos que el niño padece con el propósito evidente de hacer uso de su imagen”.

Al mismo tiempo, expresaron que “la madre del niño es una trabajadora cartonera que con gran esfuerzo y sin asistencia alguna del Estado lleva adelante su familia, una familia golpeada por la exclusión, la insensibilidad y la miseria como tantas otras”.

“Hacemos responsable al Estado, particularmente a la policía bonaerense y la municipalidad de Lanús, y a los medios de comunicación involucrados por la integridad física del niño y sus familiares que se vieron seriamente afectados por la situación. Solicitamos el retiro inmediato de la imagen del niño de todos los portales en los que se encuentra. Exigimos la inmediata separación de Diego Kravetz de su cargo”.

Cabe recordar que a fines de marzo, en el comedor “Cartoneritos” el MTE había denunciado un escandaloso operativo policial que incluyó represión a los niños que se encontraban en el lugar. En el hecho fue duramente criticado el secretario de Seguridad, Diego Kravetz. Hoy nuevamente, el funcionario está en el ojo de la tormenta por otra denuncia pública que le realizan y cuestionan su accionar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here