En Olavarría, Cambiemos quiere sacar provecho de la fragmentación opositora para consolidarse

0
33

El intendente Galli mantiene a flote una gestión golpeada y aspira a una elección que lo consolide en el HCD. El eseverrismo vuelve a jugar con Massa y Unidad Ciudadana tiene dos listas en pugna.

Nadie sabe a ciencia cierta qué puede pasar el domingo en Olavarría. El oficialismo con Ezequiel Galli, golpeado por numerosos escándalos de gestión –la tragedia del recital del Indio Solari fue uno de ellos-, apostó a Bruno Cenizo, funcionario de la gestión local que “clona” el estilo del intendente. La oposición aparece sumamente fragmentada y la sombra del exintendente José Eseverri, cuyos candidatos van con una colectora del massismo, aporta al efecto confusión.

Si bien no ha tenido una oposición que le impida gobernar, la aspiración del Intendente es lograr un número de concejales que le permita tomar las riendas del Concejo Deliberante, tan fragmentado como el escenario electoral, donde tiene apenas cinco concejales que le responden.

En Unidad Ciudadana se plantea una interna entre la lista 4, de Federico Aguilera, un concejal que aglutinó elementos de La Cámpora, Nuevo Encuentro, sectores universitarios y sindicales con tinte progresista, y la 2, de Guillermo Santellán, dirigente del Centro de Empleados de Comercio, más vinculada al peronismo tradicional con una extracción pejotista y sindical.

Una de las boletas del Kirchnerismo, que tendrá compulsa en las PASO.

Aguilera parece tener las de ganar en la compulsa kirchnerista, que tiene un tercer representante que va “por afuera”: el concejal Saúl Bajamón, de Miles, que va por la reelección y que, por su perfil combativo, aparece fuertemente instalado y con chances de superar el “piso” de agosto y presentar batalla en octubre.

1País tiene, como fue anticipado, dos listas que, sin embargo, no competirán entre sí el domingo. La “oficial” tiene a Eduardo Correa como primer candidato y es apadrinada por la diputada nacional Liliana Schwindt, que se quedó con la representación del massismo a partir de que José Eseverri decidiera volver al FpV para las elecciones de 2015, y contiene a radicales díscolos que llegaron de la mano de Margarita Stolbizer.

Eseverri apostó al silencio durante el año y medio que transcurrió desde su derrota y recién reapareció con el runrún electoral. Primero se acercó al espacio de Florencio Randazzo y finalmente optó por pedir una colectora en Tigre, donde lo aceptaron a regañadientes. Así, logró un sello –COPEBO- donde anotar a sus candidatos: el primero es Eduardo Rodríguez, presidente del HCD local.

El dato aquí es que ese espacio pone en juego tres bancas en el concejo, para lo cual necesita salir segundo para redondear una buena elección. No parece sencillo, aunque el paraguas de Massa –que, aseguran, tiene buena instalación en Olavarría desde 2013- ampara las esperanzas de las dos listas.

Otro candidato con trayectoria es José González Hueso, ex funcionario del Instituto de la Vivienda durante la gestión de Scioli, y ex funcionario de Hernán Bertellys en Azul. Compite con la boleta de Florencio Randazzo y tiene como expectativa llegar al 10 por ciento, el piso para colar un concejal.

El candidato de Randazzo, José González Hueso.

Los analistas no se atreven a anticipar resultados. Distintas fuentes consultadas coinciden, sin embargo, en advertir por una fuerte caída en la imagen de Mauricio Macri en los últimos dos meses, y en un repunte de Cristina Fernández de Kirchner que, aseguran, podría rondar el 30 por ciento en el distrito clave de la séptima sección que le fue esquivo en 2013 y en 2015.

En las últimas semanas, trascendió desde Cambiemos una encuesta que le atribuía hasta 40 puntos de intención de voto a los candidatos amarillos, de la que no se conocieron mayores precisiones. Si bien ninguna fuerza política de la oposición la tomó demasiado en serio, no son pocos los que reconocen que no causaría sorpresa que Macri, Vidal y Galli lograran llevar a la victoria a sus candidatos. EGM

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here