El camporista Walter Festa cobra un sueldo de más de $320.000

0
68

El intendente de Moreno, Walter Festa, gobierna en un municipio con las cuentas en rojo y una dramática situación social, pero la crisis financiera de su distrito no le impidió asignarse un salario de $339.000 en bruto, uno de los más altos de toda la clase política del país.

Festa gana más que la mayoría de sus pares y un 50% más de lo que gana el presidente Mauricio Macri, que en agosto recibió $208.000 en bruto, si bien el neto de ambos desciende.

El sueldo de Festa contrasta con la grave situación económico-financiera de Moreno, uno de los distritos más pobres del Conurbano y peor administrado. En todos los escenarios de seguimiento de los municipios que manejan en la gobernación, la administración de Festa es por lejos la más ineficiente, confirmaron a LPO fuentes oficiales.

Según esos datos, el municipio que administra el camporista tiene un déficit mensual de $40 millones, lo que implican un déficit anual de alrededor de 500 millones, que deberá poner la provincia.

El intendente reconoce que no llega a cubrir los gastos mensuales, pero en lugar de mejorar su administración decidió convertir esa situación en una pelea política. Semanas atrás incluso encabezó una movilización a La Plata en la que trató de “insensible” a la gobernadora María Eugenia Vidal por no dar respuesta inmediata a su pedido de ayuda económica.

Ante la consulta de LPO por el sueldo de Festa, desde el municipio respondieron que por la Ley orgánica de las municipalidades, el intendente tiene el sueldo que le asigna el Presupuesto, que en ningún caso puede ser inferior a 10 sueldos mínimos. También dijeron que -pese a confirmar que su sueldo es de  $339.000- el neto es de $184.577. Lo que no aclararon es que poco importa el neto, porque el costo sobre el dinero que aportan los vecinos es el del bruto.

El Concejo Deliberante de Moreno realizó una sesión extraordinaria el último viernes, donde los funcionarios de Festa brindaron información sobre la crisis del municipio. Como contaron fuentes de la oposición a LPO, uno de los temas que más los preocupa y explica en buena medida el déficit es la planta de personal que demanda “alrededor de 105 millones de pesos por mes”. Lo notable es que Festa no sólo no tomó ninguna medida para corregir esa situación, sino que la agravó fijándose un sueldo muy superior al de otros intendentes con municipios en orden.

Según datos a los que accedió LPO, en abril el municipio gastaba más de 102 millones de pesos al mes en sueldos. Con el 15 por ciento de aumento, eso alcanzaría en septiembre un gasto aproximado de 118 millones de pesos mensuales.

En el gobierno de Festa informaron que en 2013 Moreno tenía 4515 empleados, mientras que en el último día de gobierno de Mariano West el número era de 4859 trabajadores. Según los datos que difunde el municipio, hasta septiembre de este año “sólo” hubo un incremento de 174 personas. Es decir, la planta total sería de 5033 empleados.

En la oposición descreen de ese número. Por eso, hace poco el concejal macrista Leo Cóppola realizó hace poco un pedido de informes en el que exige saber cuántas altas y cuántas bajas hubo desde que asumió el intendente.

Cóppola también dice que por la ley orgánica debería tener empleados suyos, pero acusa a Festa de haber despedido en mayo a empleados de otro color político. En Cambiemos incluso sugieren que “militantes de La Cámpora” llegan al distrito y cobran “sueldos altísimos” sin explicación.

La gestión de Festa presentó un “plan de acción”, que en rigor no tiene una fuerte incidencia en el déficit mensual. Se trata de un acto simbólico que, en la práctica, impone una reducción del 25 por ciento en la bonificación por función que percibe el Personal Superior.

El segundo gesto nace del propio intendente quien dona (debe enviar una ordenanza) el 15 por ciento de su salario. Según dice la oposición, extraoficialmente se dijo que “el plan de acción significará un ahorro de más de un millón de pesos”. Para sortear el déficit de octubre todavía le faltaría resolver de dónde sacar los otros $39 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here